|
Escrito por Super User

La región chiquitana de Santa Cruz por naturaleza presenta escasez de agua durante la mayor parte del año. Mientras en las zonas húmedas del país, como el Chapare de Cochabamba, llueve a una tasa aproximada de 6000 mm/año, en la zona de San José de Chiquitos está alrededor de 1000 mm (1 m), es decir sólo 17%. La menor precipitación provoca consecuencias adversas para la población y las formas de cómo se encaran las estrategias de desarrollo.

Quienes conocen San José de Chiquitos, sea de paso, por negocios o como parte de sus prácticas turísticas a las misiones jesuíticas, saben que uno de los grandes problemas de la ciudad es la cantidad y calidad de agua tanto para consumo humano como para otros usos.

Consciente de la situación, la Honorable Alcaldía Municipal de San José de Chiquitos determinó iniciar la solución al problema. Lo está haciendo mediante la construcción de una represa (o atajado) para capturar agua durante la época de lluvias de 2016 en adelante. La represa se ubica aledaña al trayecto que une San José con la población de San Juan de Taperas y consta de 3 hectáreas con una profundidad promedio de 4 metros.

AGRONEULAND DEL SUR está participando en el desarrollo de la obra utilizando toda su experiencia, capacidad y maquinaria pesada, además de implementar procesos operativos de alta productividad.

El emprendimiento municipal tiene previsto que las lluvias depositen 120 millones de litros de agua, esperándose que a futuro los problemas de acceso a agua vayan disminuyendo.